Myriam Hernández

Myriam Hernández, nacida en mayo de 1967, en la ciudad de Santiago, es la cantante popular chilena más reconocible y de mayor alcance internacional en la música chilena de las últimas décadas, con frecuentes giras, producciones de discos y lanzamientos en mercados extranjeros.

Iniciada como solista tras apariciones en la televisión en los años ‘80, ha grabado nueve discos desde 1998 y se identifica con un repertorio de canciones de amor que le ha valido numerosos éxitos, cuatro de los cuales han llegado al número uno en las listas de la revista Billboard en su carrera: «Peligroso amor» (1990), «Te pareces tanto a él» (1991), «Ese hombre» (1995) y «Huele a peligro» (1998). Discos editados en más de quince países y sobre cinco millones de copias vendidas a nivel internacional son sus principales marcas.

A los 10 años actuó por primera vez en un festival estudiantil, y ya a los once se iniciaba en los programas «Generación joven» y «La pandilla» de la Televisión Nacional de Chile. Una fugaz actuación en la teleserie «De cara al mañana» (1982), del mismo canal, fue el preámbulo para su estreno formal como cantante en el espacio «Ránking Juvenil» del programa «Sábado Gigante», donde se inició al lado de cantantes que también se hicieron exitosos.

Lanzó sus primeros cuatro álbumes entre 1988 al 1994 y todos se titularon Myriam Hernández, el primero con un éxito explosivo tras el retrato de la cantante en un vestido blanco sobre una silla en la arena.  «Ay, amor» y «Eres» entre las baladas, «Corazón desorientado» y «Quiero saber» entre las canciones más ligeras, y «El hombre que yo amo» como un hito certificado para la posteridad entre los himnos de la música popular chilena. El disco se lanzó en en varios países de Latinoamérica y Estados Unidos, donde sus canciones estuvieron número 1 en el ranking. El tercero del año 1992, si bien no tuvo tantos hits radiales como los anteriores, se difundió por todo el continente marcando éxitos en ventas por las baladas «Un hombre secreto», «Se me fue» y «Si no fueras tú». Por primera vez  los discos de la interprete chilena fueron publicados en Japón, Taiwán, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos, y en mayo del mismo año, la intérprete chilena se presentó en el Festival de Acapulco, en México.

Ya en el la década del 2000, Myriam, intentó desmarcarse de la «cantante de baladas» con su disco  «+ y más», grabado en Miami en conjunto con cinco productores, se difundieron  singles como «Quién cuidará de mí» y «Mañana». En febrero de 2001 actuó por cuarta vez en el Festival de Viña.

Entre 2001 y 2005 dedicó su carrera disquera a dos discos en vivo y una recopilación de éxitos, uno de ellos es «El amor en concierto» (2001), luego el compilado Huellas (2004) trajo consigo, además de una versión de «Mío» junto al grupo argentino Los Nocheros, las canciones nuevas «No te he robado nada», de Armando Manzanero, «El amor de mi vida», escrito y grabado junto a la banda funk Los Tetas, y «He vuelto por ti».

En los siguientes años, supo siempre actualizarse y estar a la vanguardia de la música, es por esto que el año 2022, publicó su nuevo disco llamado «Sinergia», que mezcla ritmos latinos actuales, pop y las clásicas baladas que tanto la han hecho triunfar.

La gran Myriam Hernández, es simplemente la artista chilena más reconocida a nivel nacional e internacional en los últimos 30 años, de gusto popular y querida por sus fans.

Fuente: MúsicaPopular